Saltar al contenido.

Los muertos del Everest

octubre 28, 2010

Campamentos en el Everest

Todos nos acordamos del fatídico día Jueves 29 de Abril de 2010 cuando nos llegó la noticia de la muerte de un nuevo montañista, Tolo Calafat. No pudieron hacer nada por él a pesar de los intentos. Las condiciones atmosféricas lo impidieron. Muchos son los cadáveres que yacen en la cordillera del Everest, muchos son los motivos, mal de altura, falta de oxigeno, edema cerebral, edema pulmonar

La ‘zona muerta‘ es un región donde la cantidad de oxigeno en el aire es insuficiente para mantener con vida a alguien. A unos 5000 metros el oxigeno ya se reduce a la mitad de lo que seria la normalidad y en la cima se reduce a 1/3. Los síntomas iniciales del mal de altura son similares a los de una resaca fuerte o una gripe. Como el cuerpo no es capaz de obtener el oxigeno para alimentar a las células, va cortando las ‘funciones’ no esenciales y por eso se produce desorientación, dolor de cabeza, disminución de las percepciones sensoriales…pero la situación se complica cuando el cuerpo empieza a acumular fluidos en los tejidos del pulmón o cerebro (edema) lo cual provoca la muerte.

Se calcula que unos 200 escaladores han muerto en el Everest, 150 nunca se han encontrado y  aproximadamente unos 41 cadaveres son visibles a simple vista en los últimos 800 metros que conducen a la cima de Everest. Casi todos en la cara Norte, en rutas conocidas que todavía usan los Alpinistas que les han puesto nombres familiares. Uno de los más conocidos es ‘el saludador‘, a quien la muerte le dejo un gesto de bienvenida.

El saludador

Otros cuerpos, como el de la japonesa Shiroko Ota, aún cuelgan de la cuerda que les debería haber ayudado en el descenso. Nadie los retira salvo excepciones. La falta de oxigeno lo convierte en un problema y nadie quiere asumir ese riesgo.

El pasado 18 de mayo, cuando se detuvo para tratar de tomar aliento, David Sharp era ya otro cadáver pero el aún no lo sabia. Unos 40 alpinistas pasaron por su lado y aunque el neozelandes Mark Inglis se acercó a ayudarle, ya era demasiado tarde. David Sharp moría por falta de oxigeno junto a otro alpinista indio que falleció en 1997. Se comenta que la hipoxia (falta de oxigeno) inicial que sufrió David Sharp le provocó alucinaciones o incluso euforia (síntomas comunes) que no le hacia ser consciente de su situación critica.

Cueva donde escaladores situan la muerte de David Sharp

Según los medios, en la zona muerta se tienen al rededor de 1-2 minutos de plenas facultades para paliar la situación. Para evitar estos síntomas, los escaladores pasan periodos de aclimatación permaneciendo a determinadas alturas durante días o semanas antes de acceder a partes mas altas. Además, el tiempo que se puesta estar en la zona muerta es limitado por la falta de oxigeno, si un escalador no puede salir por su propio pie de allí, los compañeros se ven obligados a abandonarlo a su suerte pues tienen que descender.

Estas historias son abrumadoras ya que es mucha la agonía de todos los escaladores que han muerto allí arriba, pero lo fundamental es que cada uno de ellos conoce el riesgo que corre. Tenemos el caso de Peter Boardman que despareció escalando el Everest en 1982, su cadáver fue encontrado 10 años mas tarde en la misma posición en la que murió.

Peter Boardman desaparecido en 1982

[Actualizado 21/11/2010]
Comentario de uno de los lectores del BLOG sobre la autenticidad de Peter Boardman:
There are several reasons I have doubts that the photo is of Peter Boardman: 1) Boardman was last seen wearing a red climbing suit. 2) The surrounding terrain in uncropped versions of the photo is relatively flat and does not look like the terrain near the top of the Second Pinnacle where Boardman’s body was found. 3) The very small number of people who had access to photos of Boardman’s body plus the low probability any of them would have made the photo public. Boardman died on a difficult and remote part of the NNE ridge that has been rarely visited. Only 2 expeditions have reported sighting his body. The first was the 1992 Japanese-Kazakh Qomolangma Expedition. The second was the Japanese 1995 Nihon University Everest NNE Ridge Expedition. Both took photographs and sent them to Chris Bonington (Boardman’s colleague) for identification.

I have tried to find the original source for your photo or the identity of the climber, but the photo has been reproduced on many websites and stripped of any context or identity.

El segundo cuerpo mas famoso es el de ‘botas verdes’, llamado así por el vistoso color del calzado que llevaba. ‘Botas verdes’ era  Tsewang z Paljor,  un Indio que pereció por el frío en el desastre del 11 de mayo de 1996, el mas mortífero en la historia de la montaña. Paljor ascendía junto con otros compañeros cuando fueron sorprendidos por una gran ventisca. Sus restos se han hecho muy famosos por los escaladores que acceden al Everest por la ruta sur ya que tienen que pasar a menos de un metro de el.

Tsewang z Paljor (Botas verdes)

Su cuerpo fue encontrado postrado en la llamada ‘cueva de roca’ (mas que una cueva es un socavón en la roca).

El llamado ‘desastre de 1996′ fue un brusco cambio en las condiciones meteorológicas que se cobro un total de 15 vidas en un solo día. Se considera aproximadamente las 2 de la tarde como ultima hora segura para hacer cumbre. Si se llega mas tarde, se corre el peligro de perecer al frío de la noche o caer por la ladera (la mayoría de los accidentes ocurren en el descenso). Durante el desastre del 96, había tal atasco en el escalón de la montaña que provoco que se hicieran cimas a las 3 e incluso las 4 de la tarde. A las 3 de la tarde se levanto una ventisca que limito la visibilidad haciendo que muchos de los escaladores que descendían no encontrasen el camino al campamento y murieron de frío.  

Multitudinaria expedición al everest

Al lado de botas verdes quedo David Sharp (anteriormente mencionado), profesor de matemáticas que realizaba su tercer ascenso a la montaña. Había pagado 6200 dolares para viajar con Asian trekking hasta el campamento base y allí había lanzado varias acometidas en solitario, sin oxigeno, sin Sherpa, sin radio, sin guía. David Sharp se sentó al lado de botas verdes a recuperar el aliento. A la una de la mañana se encontró con la expedición Brice liderada por Mark Inglis, un especialista de alta montaña que había perdido las dos piernas por congelación en 1982 y que ahora subía el Everest con prótesis metálicas.

Mark Inglis con prótesis

Sharp todavía respiraba e Inglis pidió instrucciones por radio a su director (Rusell Brice) en el campamento base que le ordeno continuar hacia la cumbre y en todo caso prestarle ayuda a la bajada. Nueve horas después, el guía Jamie McGuinness y el Sherpa Dawa, tras hacer cumbre, intentaron levantar a un Sharp severamente dañado por la congelación dándole oxigeno pero al no conseguir nada, se vieron obligados a abandonarlo. Los miembros de la expedición Brice llevaban cámaras personales recogiendo en video una breve conversación con el.

Mi nombre es David Sharp y estoy con Asian trekking, tengo mucho sueño

Contrariamente a lo que se pueda pensar, las muertes que se producen en el Everest no son necesariamente rápidas, todo depende de las circunstancias de cada caso. Los escaladores se enfrentan a una larga agonía por falta de oxigeno y lenta congelación que puede durar varios días.  En los casos en los que la temperatura desciende bruscamente, la muerte por hipotermia puede sobrevenir en cuestión de horas.

Francys Arsentiev aspiraba a convertirse en la primera mujer en hacer cima sin oxigeno y el 22 de mayo de 1998 logro su objetivo junto a su marido Sergei J Arsentiev. Durante el descenso, la pareja se separo sin darse cuenta en la oscuridad de la noche. Sergei llego al campamento solo para enterarse que su mujer no había regresado así que cogió varias botellas de oxigeno y regreso a buscarla.  Una decisión que le condenó de inmediato.

En la mañana del 23 una expedición encontraba a Francys semi-incosciente con síntomas de congelación. Tras darle todo el oxigeno que pudieron, intentaron arrastrarla pero resulto imposible viéndose obligados a abandonarla. Cuando estaban cerca del campamento, se cruzaron con Sergei que iba al rescate y nunca mas fue visto con vida.

Un día después, durante la mañana del 25 dos escaladoras se toparon con el cuerpo de Francys en el mismo lugar donde la expedición anterior la había encontrado. El piolet y la cuerda de Sergei estaban cerca pero no había rastro de el. Una de las escaladoras relato que Francys no dejaba de repetir entre sollozos que no la abandonasen. Tras darle asistencia durante mas de una hora sin obtener resultados, se vieron obligadas a dejarla escuchando sus suplicas mientras se alejaban. Un año mas tarde otra expedición encontró a Sergei, se había precipitado por la ladera a pocos metros de alcanzar a su mujer.

Una de las escaladoras que encontró a Francys, Cathy O’Dowd, ya había experimentado algo similar. Cuando descendía de su primer ascenso al Everest, se encontró con Bruce Harrod. Al hablar con el, el equipo de Cathy se dio cuenta que no estaba bien y era demasiado tarde para seguir subiendo pero no lograron convencerle. Harrod hizo cima a las 5 de la tarde, se hizo una fotografía en la cumbre, llamo por radio al campamento base donde todos le instaron a bajar inmediatamente, conscientes de que ya era un cadáver. Dos horas después de la foto desaparecido. Posteriormente se recupero la cámara y su mujer reveló la imagen que le costo la vida.

Harrod en la cumbre poco antes de morir

Por alguna razón los cuerpos que mueren en el Everest no terminan cubiertos de nieve, permanecen visibles durante décadas. tal vez las fuertes ventiscas barren la nieve que cae sobre ellos o incluso el color de sus ropas atraigan mas el calor de sol.

Fuente: Internet 

About these ads
7 comentarios leave one →
  1. noviembre 19, 2010 6:39 am

    Apologies for commenting in English. Are you sure the third photo is of Peter Boardman? Could you tell me the the source of the photo?

    • noviembre 19, 2010 11:31 am

      Buenas Magenta,
      Para confeccionar este artículo, estuve leyendo bastante información por internet para cada uno de los personajes que aparecen. Pero no encuentro la fuente del caso Peter Boardman. Recuerdo en las lecturas que hice, que a veces, los cadaveres son dificiles de identificar a esas alturas y sobre todo despues de tantos años. La identificación, salvo algunos casos, no es al 100% fiable. Muchas de las personas que encuentran y no hay documentación alguna de ellas, o el estado del cadaver es irreconocible, suelen ser identificadas mediante la ropa que llevaban cuando desaparecieron. Quizás este sea el caso de Peter Boardman.

      • noviembre 20, 2010 2:45 am

        Thank you for your response.

        There are several reasons I have doubts that the photo is of Peter Boardman: 1) Boardman was last seen wearing a red climbing suit. 2) The surrounding terrain in uncropped versions of the photo is relatively flat and does not look like the terrain near the top of the Second Pinnacle where Boardman’s body was found. 3) The very small number of people who had access to photos of Boardman’s body plus the low probability any of them would have made the photo public. Boardman died on a difficult and remote part of the NNE ridge that has been rarely visited. Only 2 expeditions have reported sighting his body. The first was the 1992 Japanese-Kazakh Qomolangma Expedition. The second was the Japanese 1995 Nihon University Everest NNE Ridge Expedition. Both took photographs and sent them to Chris Bonington (Boardman’s colleague) for identification.

        I have tried to find the original source for your photo or the identity of the climber, but the photo has been reproduced on many websites and stripped of any context or identity.

      • noviembre 20, 2010 12:32 pm

        Thank you for the info. I will update it as soon as possible.

  2. José Ribas Enlace permanente
    noviembre 29, 2010 6:13 am

    Hola, artículo muy interesante y aún más fuerte. En mi opinión, lo más sorprendente, es que viendo tantos muertos abandonados sigan adelante con la ascensión y no cambien de idea cuando todos esos pobres, en su silencio, les están gritando lo que es muy fácil que les pase también a ellos. No se si llamar a dicha terquedad, valor, temeridad o inconsciencia.

    • noviembre 29, 2010 8:13 am

      Gracias José,

      La verdad que siempre es impresionante este tipo de artículos donde muchos han caído por conseguir sus propias hazañas. Esperemos que algún día se puedan recuperar los cuerpos.

  3. alex mexico Enlace permanente
    marzo 1, 2011 7:28 pm

    es algo increible las historias de cada una de las personas q an muerto yo pienso q aveces lo hacen x poner su pais en alto sus banderas de su pais son historias para ponerse a pensar munchas cosas de la vida me gusto el esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: