Skip to content

Toneladas de ámbar en la India

octubre 26, 2010

Hormiga de 50 millones de años conservada en ámbar

Investigadores de Alemania han descubierto en la India una gran cantidad de ámbar con insectos perfectamente conservados que datan de 50 millones de años de antigüedad.

Araña atrapada en ámbar

Los científicos han extraído mas de cien kilos de ámbar al Oeste de la India y han identificado que la resina fue producida por una serie de arboles tropicales que en esa época estaban extendidos de forma global.

El ámbar ha podido ser disuelto  extrayendo mas de 700 especimenes antiguos tales como arácnidos, crustáceos, plantas y hongos. Los insectos encontrados han revelado conexiones geográficas con especies contemporáneas de Asia, Australia y con otras especies muy lejanas que fueron descubiertas en México y América Central.

El ámbar no solo preserva flora y fauna sino que también atrapa burbujas de aire que dan información sobre la atmósfera de millones de años de antigüedad.

Además del ámbar encontramos fragmentos de madera fosilizados y pudimos analizar su micro estructura, con lo que fue posible determinar cuándo surgieron los bosques tropicales actuales.

Con toneladas de ámbar a su disposición, el equipo de investigadores espera descubrir muchos más secretos de las selvas tropicales de la Tierra hace millones de años.

Fuente: BBC Mundo
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: