Skip to content

Las trampas del Vietcong (Guerra del Vietnam)

octubre 29, 2010

La guerra del Vietnam es una de las que, sin duda, ha dado mas que hablar en cuanto a películas de cine, héroes, leyendas y crueldades que ninguna otra guerra. Seguramente que aunque no la hayamos vivido en persona, todos conocemos algún detalle de ella.

Durante la guerra del Vietnam, el Vietcong (bando Vietnamita) tuvo que hacer frente a su mayor problema: falta de recursos. Los vietnamitas aparte de conocer el terreno y tener ventaja, desarrollaron el ingenio (a veces un tanto retorcido) para construir trampas que impedían avanzar con facilidad al ejercito norteamericano.

La moral de los vietnamitas.

Los vietnamitas eran hombre y mujeres menudos, generalmente delgados que admiran por su inmensa tenacidad y voluntad de vencer a cuantos enemigos tenían por delante. Los vietnamitas tenían un gran deseo de vencer y una fe de hierro en sus sacrificios. Como ejemplo tenemos el testimonio de un miembro de la comunidad.

Desde que empezaron los bombardeos de la “Operación Rolling Thunder”, todo el Norte, excepto Hanoi y Haiphong, habían sufrido ataques aéreos de todo tipo: napalm, fósforo blanco, minas antipersona, alto explosivo, desfoliantes. Cada puente, cada encrucijada, cada estación de ferrocarril, cada fábrica habían sido atacados, reconstruidos, camuflados, atacados nuevamente, trasladados y reconstruidos nuevamente.

Las trampas del vietcong

A pesar de la carencia de recursos del vietcong, la facilidad imaginativa para desarrollar trampas parecía no tener limite. Veamos alguna de ellas.

Trampa con clavos 'Punji'

La trampa con clavos ‘Punji’ consistía en hacer un agujero en la tierra y colocar una base falsa sobre este. Dentro del agujero colocaban palos de bambú afilados como si de anzuelos se tratara, para que al pisarlo no pudieran sacar el pie. Era común untar el bambú con excrementos para provocar así una rápida infección.

 
 

Variante clavos 'Punji'

 

Una variante era hacer un agujero mayor y en vez de limitar el área del pie, el sujeto caía en su interior quedando gravemente herido.

Trampa por presión

Con la evolución de las trampas anteriores, esta otra resultaba muy ingeniosa y efectiva. Se hacia un agujero en forma de ‘T’, tal como se ve en la imagen, pudiendo ocultarla con cualquier cosa en la superficie y dejando dos pequeños apoyos dentro. En estos apoyos se colocaban dos tablas llenas de clavos. Cuando el pie entraba en el agujero, las tablas se inclinaban a cada lado de la pierna y caían junto con el pie hacia el agujero. Al no haber suficiente espacio, se creaba por el propio peso del sujeto una presión que aplastaba los clavos contra la pierna.

Bandera bomba

Esta trampa consistía en soterrar una granada a los pies del mástil y atar la cuerda de la bandera al seguro. Al intentar capturar la bandera, el soldado tiraba de la cuerda liberando la anilla y la granada explotaba a sus pies.

Trampas por gravedad

Las trampas por gravedad eran una autentica sorpresa para la persona que caía en ellas. Se dejaba la puerta entreabierta con la trampa apoyada encima. Al empujar la puerta el objeto apoyado se liberaba y caía sobre el soldado ensartandolo.

Trampa por mortero

Esta trampa hizo estragos en las lineas norteamericanas. Se introducía el mortero en un trozo de bambú dejándolo a escasos centímetro del suelo. En ese pequeño espacio colocaban un pequeño objeto que a la mínima presión accionaria el percutor estallando el mortero.

Un informe muestra que solo un 2% de las bajas norteamericanas, fueron causadas por estas trampas (unos 4000 soldados). De todas maneras, donde si hicieron daño fue en el aspecto psicológico, pues intentaban aterrorizar al enemigo. Algunas de estas trampas no tenían la finalidad de matar a la victima sino de desvelar su posición por los gritos de dolor al caer en ellas.

Fuente: Internet
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: