Skip to content

Iwo Jima: El levantamiento de la bandera

noviembre 5, 2010

Iwo Jima. Monte Suribachi

La batalla de Iwo Jima fue uno de los combates más sangrientos en la historia de la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió en la isla de Iwo Jima, entre en bando Americano y Japones en 1945 durante la Guerra del Pacífico. Los estadounidenses lograron conquistar la isla a pesar de la fuerte resistencia que opusieron los japoneses, causando una gran cantidad de bajas.

La defensa japonesa, preparada por el comandante Kuribayashi, hizo que se evacuaran a un millar de civiles, trabajadores del refinado de azufre, y reforzó al batallón de 21000 soldados equipados con fusiles, granadas de mano y ametralladoras. El suministro de munición, víveres y agua fue insuficiente. El agua era turbia ya que la isla no poseía agua corriente ni lagos, ríos…etc

Taramichi Kuribayashi hace un cambio en su defensa y ordena que abandonen las playas y trincheras  obligando a crear una densa red de túneles en el monte Suribachi. Kuribayashi informa a sus subordinados que nadie de los que están en la isla volverá a casa con vida, pues si no quedaba otra opción debían inmolarse con el enemigo.

Planificación del desembarco

Los estadounidenses, en cambio, planificaron con antelación las operaciones de invasión a la isla. Cortaron los suministros a los japoneses por mar mediante submarinos y bombardeaban regularmente la isla. Para el asalto final se reunió una escuadra de 500 navios formada por 250000 hombres, de los cuales, gran parte eran experimentados marines, veteranos de la guerra.

Ninguna otra isla como Iwo Jima hubo antes recibido semejante bombardeo preliminar.

Iwo Jima. Playa de ceniza

Cuando los soldados americanos desembarcaron en las playas, descubrieron las difíciles características del terreno. La playa estaba formada por ceniza blanda con grandes pendientes. Un terreno donde los soldados se hundían o resbalaban al intentar trepar por las laderas arrastrados por el peso del equipo.

La toma del monte Suribachi no fue fácil. Los marines consiguieron avanzar bajo el fuego enemigo unos 900 metros entre la playa y su destino. El monte estaba protegido por 2000 hombres, comunicados entre túneles subterráneos con el resto de las fuerzas de la isla. Suribachi fue continuamente bombardeado por fuego de cobertura dando la oportunidad a los marines (y nuevos desembarcos en las playas) a tomar posiciones  estratégicas.

Resto de blindados hundidos. Toma desde el google maps

Los estadounidenses lanzaron el asalto al monte Suribachi empleando morteros, minas y lanzallamas sin lograr un avance significativo. El mal tiempo tampoco ayudo a hacer relevos con las nuevas fuerzas que habían desembarcado. Pero el día 23 de febrero de 1945, ya con buen tiempo, los marines culminaron la escalada del Suribachi asaltando las posiciones del enemigo. Uno de ellos llevaba una bandera de los estados unidos en su mochila, la amarro a un trozo de cañería y junto a otros compañeros la alzaron en la cumbre. Sin embargo, el control completo de la isla no se alcanzó hasta un mes después.

La segunda bandera.

La bandera que aparece en la fotografía , fue la segunda que se coloco aquel día. Tres hombres, levantaron la bandera que les había dado un oficial atándola a un palo que encontraron en un cráter. Esa fue la primera foto. Los pocos japoneses que quedaban en un túnel subterráneo, se dieron cuenta y salieron de su escondite en ataque, resultando muerto el fotógrafo. La bandera fue sustituida por otra mas grande y se tomo la segunda foto. De los seis hombres que levantaron la segunda bandera, solo sobrevivieron tres. Fueron tratados como héroes.

La primera bandera.

Fuente: Internet
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: