Skip to content

Bosques tropicales y el calentamiento global

noviembre 12, 2010

 

Los bosques tropicales de Sudamérica florecieron cuando las temperaturas se incrementaron hace 56 millones de años. ¿Podría significar que el cambio climático dañará el amazonas?.

Carlos Jaramillo del instituto de investigación en Bilboa, Panamá, ha excavado junto con otros compañeros restos de polen y plantas en tres sitios de Colombia y Venezuela. Las muestras dan luz a una época donde se produjo un cambio climatico cuando los gases invernadero se dispararon causando un aumento en 5 grados centígrados.

Los bosques tropicales tenían una temperatura media de 34 grados comparados con los 27 grados de hoy día, aunque en contra de las expectativas, el polen sugiere que se incremento la diversidad de las plantas.

Cada 150 gramos de polen recogido, contiene una media de 36 especies comparadas con solo 24 especies de una muestra recogida hoy día. La velocidad en la que las nuevas especies se formaron es bastante significativa.

Calor y humedad

La diferencia entre lo que ocurrió en el pasado y lo que esta por venir en el futuro, puede atribuirse a la lluvia. Jaramillo encontró pruebas de que en el pasado no hubo menos precipitaciones que en el presente, por ejemplo, encontró polen de especies que viven en entornos húmedos. A modo de comparación, el cambio climático y la deforestación secará el Amazonas en el futuro.

Deforestación: Cuenca del Amazonas

La deforestación puede ser la constante en los bosques actuales, comenta Jaramillo, al igual que la pronta sequía en los terrenos.

Si no tuviéramos humanos deforestando los trópicos, sobrellevaríamos muy bien el cambio climático.

Matthew Huber de la universidad de Purdue al oeste de Lafayette, apunta que los resultados obtenidos por Jaramillo no deberían aplicarse al trópico en su totalidad: las muestras se recogieron en el norte de Sudamérica.

El modelo sugiere que mas al sur, en el centro de Brasil, seria donde realmente aumento mucho la temperatura. No me sorprendo al saber que encontraran diversidad en aquellos sitios donde otros seguramente no hubiesen sobrevivido.

Fuente: New Scientist
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: