Skip to content

Convertir la piel en sangre

noviembre 12, 2010

Célula madre

Según un estudio pionero, las células de piel humana pueden ser transformadas en sangre sin pasar por el estado de “células madre”.

El descubrimiento ha sido publicado en Nature, siendo la continuación al trabajo presentado a principios de este año que mostraba como ciertas células de la piel de los ratones (fibroblastos), tratados químicamente, podían transformarse en neuronas y tejido muscular coronario. Sin embargo, el convertir células humanas en sangre, es una hazaña.

Este trabajo no ayuda a creer que podemos producir cualquier cosa, partiendo de casi ”cualquier cosa”, dice Ian Willmut (Director del centro Medicina Regenerativa, Reino Unido)

Tales ‘conversiones directas’ ofrecen una manera mas fácil de crear terapias especificas con células del paciente.

Mickie Bhatia, investigador de células madre en la universidad de McMaster en Canadá y sus colegas, decidieron crear sangre partiendo de piel humana ya que, la sangre creada a partir de células madre, no tienen la forma adulta de la hemoglobina.

Las células madre piensan que son embrionarias y crean sangre embrionaria y fetal.

Para lograr esto, Bathia y su equipo recogieron fibroblastos de la piel de varios voluntarios. Previamente infectaron las células con un virus que llevaba insertado el gen OCT4, y luego lo cultivaron en una sopa de proteínas estimulantes del sistema inmune.

Gen OC4 teñido en rojo

La prueba definitiva seria el trasplante de las células en seres humanos, dice Bathia, pero todavía no esta en sus planes.

Desde nuestra opinión, este es el resultado mas alentador que hemos visto para el uso de células de sangre para terapia de células de reemplazo.

El potencial de esta terapia está muy presente en Bathia y otros científicos que hacen este tipo de ‘conversiones’. Según Wilmut, hoy poco riesgo de formación de tumores cuando estas células se implanten en pacientes, a pesar de ello, esta trabajando en la mejora de estas células en su laboratorio.

A pesar de los experimentos en laboratorio, todavía es demasiado pronto para saber si estas células de sangre, serán tan buenas como las reales una vez que se implanten en pacientes.

Fuente: Internet
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: