Skip to content

La matanza de Mỹ Lai [ojos sensibles]

noviembre 22, 2010

La matanza de My Lai, fue un ataque contra civiles que provocó el ejercito de Estados Unidos durante la Guerra del Vietnam. La misión que tenia el ejercito sobre Son My (zona concreta de la operación), era la búsqueda de vietcongs. El alférez William Laws Calley y su sección sólo tendrían que realizar una de tantas operaciones de “búsqueda y destrucción” propias de la Guerra del Vietnam.

Al llegar a la zona, los helicópteros dejaron a los soldados y se desplazaron hacia el lugar de ataque a la espera de ordenes. Durante un largo periodo de 4 horas, Calley y sus hombres violaron a las mujeres y niñas, mataron el ganado y quemaron el poblado arrasándolo por completo.

Alférez Calley

No hay dia que pase que no sienta remordimientos por lo que ocurrió aquel dia en My Lai – Culley.

Mas tarde, reunieron a los supervivientes en una acequia. Entonces Calley disparó su arma contra ellos y ordenó a los soldados que hicieran lo mismo matando a ancianos, mujeres y niños. Misteriosamente se “perdió” parte de la información y no se sabe la cifra exacta de asesinados, pero se estima que debió ser entre 350 y 500.

Familia completa esperando a ser fusilados

Anciana poco antes de morir

Si me pregunta por qué no me negué a ello cuando recibí la orden, tengo que decir que era un teniente segundo que recibía órdenes de mi comandante y las cumplí, estúpidamente, creo – Culley

El sistema no discriminaba y mataba a todo lo que se movía. Los soldados avanzaban en la aldea lanzando granadas en el interior de las chozas. Las personas que lograban salir con vida, gravemente heridos, eran disparados por soldados. Las madres intentaban huir con sus hijos, pero eran rápidamente capturadas o disparadas en distancia.

Cadaver en un pozo

Asesinados en el camino

Una de ellas, con un bebe en brazos, recibió un tiro que amputó su brazo derecho casi por completo. Otro soldado asesino a un hombre a cuchillo y lo tiró a un pozo cercano junto con una granada de mano. Algunos jóvenes eran ejecutados de un tiro en la cabeza.

Masacrados en un camino

Días después, Estados Unidos dio la cifra oficial de 120 muertos, de los cuales 90 eran civiles. Solo se incautaron 3 armas.

Después de interrogarlo lo asesinaron

Esta matanza causó un gran escándalo en la opinión pública a nivel internacional. A partir de entonces, se cuestiono que clase de guerra libraban los estadounidenses en aquel lejano país. Estos asesinatos, quedaron impunes sembrando así un peligroso precedente ya que, los crímenes de guerra de los ejércitos occidentales, rara vez son castigados.

Culley en la actualidad durante una rueda de presa donde pidió perdon.

El alférez Calley resulto ser un oficial sin recursos y poco preparado para el puesto. No lograba victorias y capturas de enemigos que le hicieran ascender o conseguir prestigio. Debido a sus características y la presión que recibía de sus superiores, Calley decidió cometer una matanza y cuantificar muchos civiles como enemigos. De esta manera se aseguraría un buen nombre.

Fuente: Wikipedia
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: