Skip to content

El debilitamiento de las placas de hielo podrían protegerlas del mar

noviembre 23, 2010

Las extensas placas de hielo en el Antártico, podrían ser mas estables de lo que pensábamos debido a un fenómeno físico que ha sido saltado por alto.

Expertos en glaciares han estado muy preocupados por la parte oeste de la placa Antártica debido a que en pocos siglos se derretirá, incrementando dramáticamente el nivel del mar. Actualmente, las placas de hielo funcionan como islas subacuáticas las cuales aíslan parte del hielo evitando que el agua de mar funda el resto de la placa que flota. Pero, debido a que el hielo ha comenzado a fundirse debido al cambio climático, probablemente una cantidad mayor de agua fluye por debajo de la placa, sobre la superficie de las estas islas, acelerando su destrucción.

Sin embargo, las placas de hielo tienen un sistema de defensa. Al derretirse, el nivel del mar disminuirá, dice Natalya Gomez y Jerry Mitrovica de la universidad de Harvard. Esto va en contra del sentido común, la placa de hielo liberara una cantidad extra de agua al mar – pero debido a que la masa de hielo se ha hundido, su empuje gravitacional en el agua del mar se hace mas débil. También, el lecho rocoso se levantara a medida que el peso del hielo disminuya.

Obtendremos una caída en el nivel del mar con unos 2000 km de hielo, dice Mitrovica

Esto significa que habrá menos agua tocando la base de la placa, así que, esta durara mas.

Esto desacelerará su desaparición, dice Gomez

Estas conclusiones necesitan incluirse en los modelos de predicción que actualmente se utilizan sobre el deshielo de las placas, dice David Vaughan del Estudio Británico del Antártico, Cambridge. Dice que el efecto gravitacional resultaría problema si la placa entera se derritiera de una vez, cosa  que hasta el momento no ocurrirá.

Fuente: Newscientist
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: