Skip to content

El agua mas antigua del planeta

noviembre 24, 2010
Si se pudiese vender, seria oro liquido, pero no es mas que agua. Dentro de poco conoceremos el agua mas virgen y vieja del mundo. Los científicos no conocen con certeza si contiene formas de vida; seria uno de los descubrimientos mayores de la historia.

Es considerada el agua mas antigua del mundo. En el lago Vostok,  un gigantesco muro de hielo de 3748 metros, guarda el valioso liquido en sus entrañas. Recientemente, unos científicos  rusos, acaban de anunciar que se encuentran a solo unos cuantos metros para llegar a ella. El trabajo de muchos años esta a punto de desvelarse.

El lago Vostok, es una enorme balsa de agua subglacial, lo que le ha permitido mantenerse aislada del exterior y de la atmósfera durante cerca de un millón de años. Se formó aproximadamente hace 15 millones de años debido a los continuos movimientos sísmicos, cuando la Antártida se separó de América del Sur.

Cápsula donde se analiza el hielo

Hace doce años, grupos de científicos extrajeron un núcleo de hielo a 3623 metros de profundidad, muy cerca del lago, y al analizar las muestras descubrieron formas de vida microscópicas. Debido a que el lago esta dividido en dos, las teorías de una posible evolución de dos ecosistemas totalmente diferentes ronda la cabeza de los científicos. Sería un ecosistema evolucionado totalmente al margen de la superficie. Los científicos no se explican cómo el agua permanece líquida en esa gigantesca cápsula de hielo, precisamente en el lugar mas frió de la tierra ( con una media de -61ºC y un récord de -89ºC).

El hallazgo de vida ha abierto la puerta a todo tipo de teorías, entre ellas la de que se trate de existencias que han desarrollado su capacidad de adaptarse en circunstancias extremas, totalmente al margen de la vida tal y como la conocemos. Pese a que se adoptaron muchas precauciones, muchos creen que la propia perforadora introdujo esos microbios.

Cuando se recojan muestras del agua, podrán ser analizadas por el Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas de San Petesburgo. Estan seguros de perforar estos últimos metros a pesar que allí la capa de hielo virgen es extremadamente dura.

Fuente: La Razón
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: