Skip to content

Imágenes aéreas revelan un lago perdido en Egipto

noviembre 25, 2010

Investigadores informaron en la revista Geology, unas imágenes tomadas desde la lanzadera espacial desvelando que un lago, tan ancho como el lago Erie, se expandió cientos de kilómetros al oeste del Nilo. Desde la primera aparición del lago hace 250000 años, éste podría haber sufrido crecidas y épocas de sequía hasta su completa desaparición hace 80000 años.

El lago Toshka podría haber tenido 247 metros de profundidad. Se puede apreciar el Nilo en ambas imágenes a la derecha. En la derecha, se observa una decaída del nivel del lago, posiblemente el Nilo lo absorbió.

Conociendo el lugar y el momento de la existencia de estos ‘oasis’, los arqueólogos podrían comprender mejor el entorno que rodeaba al Homo sapiens, en sus primeros viajes migratorios fuera de África – dice Ted Maxwell, un geólogo del museo Smithsonian National en Chicago. Los humanos llegaron a África hace unos 200000 años.

Te das cuenta que, este lugar ha estado lleno de grandes lagos mientras la gente estaba deambulado por otros lugares de la tierra.

Desde entonces, los vientos del desierto han erosionado y enterrado muchos de los paisajes, dice Maxine Kleindienst, una antropóloga de la universidad de Toronto. Durante el próximo verano, ella y sus colegas comprobaran las antiguas costas y elevaciones que se perfilan en el mapa.

Otros estudios han encontrado evidencias de mega lagos en Chad, Libia y Sudan de unos 250000 años de antigüedad. El nuevo estudio apunta a Egipto, en unos 400 kilómetros al oeste del Nilo, donde en los 80 se encontraron fósiles de peces.

Este descubrimiento, comenta Maxwell, nos hace pensar de cómo esos peces pudieron llegar allí. En el 2000, los astronautas del Endeavour tomaron fotos topográficas a alta resolución. Maxwell y su equipo recientemente analizaron estas imágenes para poder comprender como el agua de la zona desapareció hace cientos de años, incluso desde que el Nilo existía.

Hoy día, en cuanto al agua, los Egipcios tienen la exclusividad del Nilo y sus anuales inundaciones. Los lagos antiguos, dice Maxwell, sugieren que tales inundaciones ya ocurrían a algún grado hace 250000 años.

Fuente: Science News
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: