Skip to content

La extinción de los dinosaurios provocó un aumento en el tamaño de los mamíferos

noviembre 26, 2010

Investigadores han demostrado que la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años preparó el terreno para que los mamíferos crecieran (unas cien veces mas de lo que eran). El estudio titulado “El crecimiento evolutivo de los mamíferos terrestres”, publicado en la revista Science, es el primero en analizar los patrones de crecimiento en los mamíferos después de que los dinosaurios dejaran de existir.

El tamaño crea un impacto en todos los aspectos de la biología, desde la reproducción hasta la extinción

Con el objetivo de obtener documentación sobre qué ocurrió, los investigadores recogieron datos de los mamíferos mas grandes de cada continente, incluyendo los Perisodáctilos, caballos y rinocerontes. Prosbocídeos, elefantes, mamuts y mastodontes. Xenartros, osos hormigueros, perezosos y armadillos. Se tardo tres años en tomar datos.

Esta información es muy valiosa. Es completa, incluyendo mamíferos de todos los continentes desde la extinción de los dinosaurios. Hacemos estimaciones del tamaño de éstos por medio de los dientes, los cuales son los fósiles que se conservan mejor.

Los mamíferos crecieron unos 10 kilos cuando compartían la tierra junto con los dinosaurios a un máximo de 17 toneladas después. Nos dimos cuenta que el patrón era consistente, no solo globalmente sino también a través del tiempo y linajes – esto es, animales con diferentes dietas y descendientes de diferentes ancestros también.

El tamaño máximo de los animales comenzó a incrementarse brúscamente hace unos 65 millones de años alcanzando la época del Oligoceno (hace unos 34 millones de años) en Eurasia, y otra vez en el Mioceno (hace unos 10 millones de años) en Eurasia y África. El mamífero terrestre más grande que ha pisado la tierra, el Indri­cotherium tran souralicum, una especie de rinoceronte herbívoro sin cuerno pesaba aproximadamente 17 toneladas y media 5,4 metros. Vivió en Eurasia al menos hace 34 millones de años.

Los resultados nos dan la clave que establece el limite en el crecimiento de los mamíferos en la tierra; la cantidad de espacio disponible para cada animal y el clima donde viven. Contra mas frío es el clima, mas grande los mamíferos parecen ser ya que éstos conservan mejor el calor. También sabemos que no hay un grupo de mamíferos que monopolizan el tamaño, sino que están esparcidos por cada continente.

Fuente: Science Dialy
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: