Skip to content

Tumores cerebrales crecen con un aporte de sangre propio

noviembre 29, 2010

 

El tumor crea su propio suministro de sangre

Los tumores son muy difíciles de matar. Los atacas con quimioterapia y ellos desarrollan resistencia a los medicamentos; los eliminas quirúrgicamente y pueden crear metástasis en otros lugares del cuerpo. Recientemente los investigadores han descubierto que los tumores esconden otro as bajo la manga: Pueden crear su propio sistema que les aporta sangre. Observaciones explican como algunos medicamentos que intentan cortar ese suministro fallan.

Los investigadores vieron la relación entre los tumores y vasos sanguíneos con una serie de experimentos en glioblastomas (tumores cerebrales de crecimiento rápido que contienen vasos sanguíneos anormales). Viviane Tabar, neurocirujana y científica de células madre, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Centre de New York, tomo muestras de glioma de la sala de operaciones y busco anormalidades cromosomáticas en células endoteliales que cubrían los vasos sanguíneos del tumor. Encontraron patrones exactos que indicaban que al menos algunos vasos sanguíneos venían del tumor.

Entonces se clasificaron las células de glioma en diferentes tipos usando anticuerpos, que se pegan a proteínas especificas de la superficie celular. Demostraron que las células que crean vasos sanguíneos son células cancerígenas inmaduras, conocidas como células tallo. Por ultimo, los investigadores inyectaron esas células tallo en cerebros inmunológicamente débiles y analizaron los tumores resultantes. Los vasos marcaron positivo para anticuerpos de células endoteliales humanas, mostrando de nuevo que algunas de las células habían venido del tumor.

El tumor es maleable y puede crear sus propios vasos sanguíneos – dice Tabar.

Esto explicaría el por que los medicamentos contra el cáncer ayudan a cortar el suministro de sangre al tumor mediante el bloqueo de señales de crecimiento, conocidas como inhibidores de angiogenesis, que normalmente dejan de funcionar en 6 meses. A pesar de tener medicamentos anti-angiogenicos, las células tumorales son muy inestables y encuentran la manera de evitar los medicamentos.

Fuente: Science News
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: